Mundo

¿Qué está pasando en Arabia Saudita?

El ataque contra el país petrolero eleva la tensión en Medio Oriente. Metro investiga la situación en la región.

Una docena de aviones no tripulados ha atacado recientemente a la compañía petrolera estatal ubicada en Abqaiq y Khurais, Este de Arabia Saudita, que anteriormente había sido reclamada por los rebeldes yemeníes hutíes. El gigante petrolero Aramco declaró que después de los ataques a sus instalaciones, tomará varias semanas hasta que vuelva a las operaciones normales, lo que teme posibles consecuencias para el suministro de crudo a nivel mundial.

El rey de Arabia Saudita, Salman bin Abdelaziz, insistió el martes 17 de septiembre en que los ataques se llevaron a cabo no solo contra el territorio saudita, sino también contra la economía global. Después del incidente, los precios mundiales del petróleo aumentaron aproximadamente un 15 por ciento, un aumento similar registrado durante la Guerra del Golfo en 1991.

“La instalación petrolera Abqaiq ha sido atacada por una docena de objetos voladores, de los cuales algunos eran drones más convencionales y otros misiles de crucero. Ha habido alrededor de 19 visitas directas en la instalación de procesamiento de petróleo más grande del mundo, lo que afectó directamente al 5 por ciento de la producción mundial de petróleo crudo. Si bien los incendios causados ​​están bajo control, tomará semanas para que la instalación vuelva a estar completamente operativa «, dijo Andreas Krieg, profesor asistente en el King’s College London, Escuela de Seguridad de Londres.

Recomendados

“Los hutíes han estado usando drones y misiles balísticos durante meses en contra de Arabia Saudita en respuesta a la guerra del reino en Yemen. Los hutíes han sido tradicionalmente una fuerza de combate poco convencional y de baja tecnología en las montañas del norte de Yemen ”, agregó Krieg. “Sin embargo, desde que se apoderaron de la capital yemení, Sanaa, en 2014, han recibido un amplio apoyo de Irán, que ha proporcionado a la milicia misiles balísticos y drones que pueden recorrer distancias de hasta 800 millas. La instalación de Abqaiq está a 500 millas del territorio yemení y estaría potencialmente dentro del alcance. La capital de Arabia Saudita, Riyadh, y otras instalaciones petroleras han sido objeto de ataques reiterados por la tecnología de misiles y drones hutíes. Por lo tanto, estos objetos voladores no son drones convencionales que pueden regresar a la base, sino armas para disparar y olvidar que una vez lanzadas operan como ‘drones kamikaze’”, finalizó Krieg.

Preguntas y respuestas con…

¿Qué está pasando con las instalaciones petroleras en Arabia Saudita?

– Durante el fin de semana, se organizó un ataque contra un campo petrolero saudí y contra la planta petrolera Abqaiq. El daño al campo petrolero parece ser mínimo y, en cualquier caso, los campos petroleros son malos objetivos militares. Abqaiq es un objetivo mucho más importante, ya que parte de la instalación ayuda a ‘estabilizar’ el petróleo de Arabia Saudita antes de su exportación. No está claro si las torres utilizadas para estabilizar el petróleo en Abqaiq fueron golpeadas o destruidas: el ataque interrumpió un gran porcentaje de la producción de petróleo saudita, pero los primeros informes indican que una gran parte de la producción debería volver a estar en línea en el futuro cercano.

Los hutíes afirman que llevaron a cabo el ataque. ¿Es posible?

– Quienquiera que haya organizado este ataque obviamente actuó con un alto grado de sofisticación. Los objetivos en Abqaiq fueron elegidos cuidadosamente, y las imágenes publicadas por el gobierno de EE. UU. Muestran que los atacantes fueron razonablemente precisos al golpear a lo que apuntaban. Según los informes, los hutíes tienen vehículos aéreos no tripulados que pueden tener la capacidad de alcanzar y atacar a Abqaiq y / o al campo petrolero en cuestión. Sin embargo, para controlar el avión no tripulado y el ataque en sí, las distancias involucradas son desalentadoras: debe tener alguna forma de guiar al UAV una vez que está involucrado en el ataque, y no está claro si fueron los hutíes o cómo operan cientos de kilómetros para el sur de Yemen, podría proporcionar esa orientación.

¿Qué papel juega Irán en este conflicto?

– El gobierno de los Estados Unidos afirma que Irán está detrás de los ataques. Irán niega estos cargos. En cualquier caso, Irán se encuentra entre los principales patrocinadores de los hutíes y se informa que ha suministrado vehículos aéreos no tripulados de largo alcance, misiles balísticos y otras armas. No está claro si Irán está detrás de los ataques del fin de semana, pero ciertamente están involucrados en respaldar a los hutíes contra Arabia Saudita y sus aliados en Yemen. En general, la situación está madura para un error de cálculo.

¿Cuál es la reacción del resto de los países de la región?

– Hasta ahora la reacción ha sido silenciada. Curiosamente, Arabia Saudita ha evitado apoyar la afirmación de Estados Unidos de que Irán estaba detrás del ataque. Mientras tanto, el gobierno iraquí ha estado coordinando y compartiendo inteligencia para tratar de determinar el autor del ataque, mientras que Kuwait está investigando un informe de un avión no tripulado que voló sobre su espacio aéreo en el momento del ataque. Por su parte, los Emiratos Árabes Unidos han tratado de calmar los temores del mercado de una interrupción del suministro de Arabia Saudita al recordar a los analistas que la OPEP tiene capacidad productiva adicional para cubrir la pérdida de petróleo saudita; La propia OPEP, sin embargo, aún no se ha reunido en respuesta al ataque.

¿Qué esperar?

– Espero que Estados Unidos y sus socios regionales continúen tratando de identificar al autor del ataque. Si los hutíes o algún otro grupo no estatal parece ser responsable, deberíamos esperar ataques de represalia; Si Irán se encuentra realmente detrás del asalto, las represalias son algo menos probables debido a la posibilidad de una mayor escalada, interrupciones del suministro y un conflicto más amplio. En parte debido a que las tensiones y las sospechas están aumentando, también me preocupa que los estados de la región puedan calcular mal y un conflicto se rompa por error.

Al mismo tiempo, el precio del petróleo continúa cayendo a medida que los inversores reaccionan a la liberación de reservas de petróleo por parte de EE. UU., Arabia Saudita y otros países; producción adicional por parte de los estados productores de petróleo, y cualquier recuperación en la producción saudita. En resumen, estoy más preocupado por la situación militar que por las consecuencias económicas reales del ataque.

Todavía hay muchas cosas que desconocemos, y los responsables políticos deben proceder con cautela en un momento delicado. Sin embargo, en el futuro, esto también resalta la necesidad de que Arabia Saudita diversifique sus instalaciones de producción de petróleo y elimine las fallas de un solo punto, como Abqaiq en su cadena de suministro de petróleo. Estados Unidos estaría bien aconsejado para empujar a Arabia Saudita en esta dirección. Dado que el atacante obtuvo sorpresa, el asalto también destaca las continuas debilidades en las fuerzas militares y de seguridad de Arabia Saudita; nuevamente, se necesitan pasos serios (incluida la posible presión de los EE. UU.) Para rectificar el problema.

Los datos

Los bandos en la guerra en Yemen

  1. Consejo Político Supremo (Houthis, fuerzas pro-Saleh. Con el apoyo de Irán, Hezbolá y Corea del Norte)
  2. Gabinete de Yemen (Fuerzas de Seguridad Pro-Hadi, Ejército Nacional de Yemen) y coalición liderada por Arabia Saudita (Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Senegal, Sudán, Marruecos, Qatar. Con el apoyo de Estados Unidos y Francia).

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos