Mundo

La lucha por Idlib desata una crisis humanitaria a gran escala en Siria

Metro investiga lo que está sucediendo en el noroeste del país, donde la situación sigue empeorando dramáticamente.

Más de 900 mil hombres, mujeres y niños han huido de sus casas o refugios en la provincia siria de Idlib en los últimos meses, mientras el gobierno local y sus aliados lanzaban una campaña contra las últimas zonas controladas por la oposición. Es el mayor éxodo de personas en la guerra civil del país que ya lleva 9 años.

Según los organismos humanitarios de las Naciones Unidas, alrededor de 2,8 millones de personas (el 76% de las cuales son mujeres o niños) en Idlib necesitan desesperadamente alojamiento, alimentos, artículos no alimentarios y asistencia en dinero.

«Los colaboradores locales que se encuentran en el lugar se esfuerzan por seguir prestando apoyo psicosocial, asesoramiento jurídico y asistencia, y por ayudar a las personas vulnerables a acceder a los servicios básicos, muchas de las cuales están a su vez atrapadas en la confusión», dijo la organización en un comunicado.

Recomendados

«Como agencias humanitarias, nos esforzamos por salvar vidas, pero el espacio para estos esfuerzos se está reduciendo. Ante tal sufrimiento, la ayuda humanitaria por sí sola no puede ser la respuesta» – Filippo Grandi, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Anteriormente considerada una ‘zona segura’, Idlib se ha convertido ahora en una línea de fuego de la batalla para recuperar el control de toda Siria por parte del presidente Bashar al-Assad.

«El gobierno sirio, con el apoyo militar ruso, está tratando de expulsar o matar a las decenas de miles de tropas rebeldes y militantes que huyeron a Idlib desde otras partes del país y que el gobierno recuperó en los últimos años», explicó a Metro Rami G Khouri, periodista y profesor adjunto de la Universidad Americana de Beirut. «Unos 900 mil que han huido de la región se refugian a lo largo de la frontera turca en condiciones invernales extremas, y muchos se están congelando hasta morir».

«El gobierno quiere recuperar el control total de su territorio y utiliza todos los medios disponibles para hacerlo. Esto es significativo porque demuestra que al mundo no le importa especialmente si se producen sufrimientos humanos masivos en tierras árabes mientras el dolor siga siendo local y no se traduzca en amenazas para Occidente o los aliados occidentales», concluyó.

Preguntas y respuestas con…

Umut Korkut,
profesor de política internacional en la Universidad Caledonia de Glasgow, Escocia

¿Cuánta gente se ha visto afectada por la situación en Idlib?

– Idlib ya alberga alrededor de 2 millones de desplazados internos sirios y 150.000 personas se han desplazado a la frontera turca en las últimas semanas huyendo de los ataques. Los civiles sirios en Idlib están atrapados entre los combatientes yihadistas y el régimen sirio. Además, también hay campamentos improvisados en la frontera turca que acogen a desplazados internos sirios desde que Turquía dejó de aplicar su política de puertas abiertas a los refugiados sirios.

¿Por qué la batalla por Idlib es tan importante para Assad?

– Idlib es el último bastión de la oposición y de las fuerzas yihadistas. El régimen sirio busca capturar esta ciudad después de nueve años de guerra civil. El gobierno turco teme que una nueva ronda de flujos de refugiados de Idlib a sus fronteras, así como los combatientes yihadistas, se conviertan en una amenaza para la estabilidad y la seguridad en Turquía.
Además, Idlib es la última provincia a la que apuntan las fuerzas de Assad antes de que se trasladen más al norte y amenacen los bastiones de los rebeldes sirios apoyados por Turquía justo más allá de las fronteras de este país. Hay otros actores en la región además de los rebeldes, los yihadistas, Turquía y las fuerzas de Assad. Rusia también se ha comprometido a destruir los grupos yihadistas antirrusos de esta provincia y los Estados Unidos también apoyan a Turquía para mantener su influencia indirecta en la región y perjudicar la cooperación en materia de seguridad entre Turquía y Rusia.

####

FACTBOX

Datos sobre la guerra civil de Siria

Más de 5,6 millones de refugiados sirios han huido a Jordania, Líbano, Irak
y Egipto.

6,6 millones de personas han sido desplazadas dentro de las fronteras de Siria.

Alrededor de 11,7 millones de personas necesitan ayuda de emergencia en el país, muchos de ellos
niños.

Alrededor de 2 millones de niños en Siria están fuera de la escuela.

Se estima que la guerra ha matado a medio millón de personas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos