Mundo

Algas marinas para salvar los océanos del cambio climático

Con motivo del Día Mundial del Agua, que se celebra el 22 de marzo, Metro investiga la importancia de los proyectos que se centran en la reforestación submarina

Se están creando más y más proyectos en todo el mundo que buscan reforestar los océanos con pastos marinos. Por ejemplo, un equipo de biólogos en la India recurrió a este tipo de planta como una forma de salvar el ecosistema de la isla de Vaan que estaba desapareciendo rápidamente en el mar de Laccadive debido al cambio climático.

«Los pastos marinos son plantas submarinas, diferentes de las algas, que forman grandes praderas submarinas a lo largo de las costas de todos los continentes», dijo a Metro Mats Björk, profesor de fisiología de plantas marinas en la Universidad de Estocolmo, Suecia. «Al igual que todos los sistemas de plantas, contribuyen con oxígeno a nuestra atmósfera, y los prados de pastos marinos son especialmente eficientes como sumideros de CO2 atmosférico. También tienen funciones importantes beneficiosas para la producción de peces, protección de las costas contra la erosión, y capturan grandes cantidades de nutrientes del agua, reduciendo así la eutrofización (Ed: abundancia anormal de nutrientes)».

En el Día Mundial del Agua, las Naciones Unidas enfatizan la relación intrínseca entre el líquido vital y el cambio climático. Y el pasto marino es un elemento clave en la lucha contra el calentamiento global.

Recomendados

«Si los perturbamos o destruimos (pastos marinos), su capacidad de captura de CO2 desaparecerá y se liberarán grandes cantidades de CO2 a la atmósfera. Nuestros últimos resultados también muestran que la destrucción de los prados de pastos marinos también podría conducir a emisiones de gases de efecto invernadero más potentes como el metano y los óxidos nitrosos«, agregó Björk.

Como muchas de las especies de nuestro planeta, los pastos marinos están en peligro. Están desapareciendo rápidamente en todo el mundo, a pesar de su importancia para los humanos.

«Hay muchos proyectos que intentan proteger o restaurar los prados de pastos marinos en todo el mundo, pero lamentablemente los pastos marinos no se incluyen con tanta frecuencia en las áreas marinas protegidas, tal vez porque no son tan espectaculares», concluyó el experto.

3 PREGUNTAS A:

Benjamin L. Jones,
director fundador del Proyecto Seagrass, Instituto de Investigación de Lugares Sostenibles, Reino Unido

Cuéntenos sobre las hierbas marinas y su relación con el cambio climático.

–Al igual que las plantas terrestres, los pastos marinos necesitan luz solar para crecer. A través de la fotosíntesis, el pasto marino absorbe carbono y lo almacena no solo en sus raíces y hojas, sino también en el sedimento donde crece. Esto hace que las praderas marinas sean mucho más eficientes para atrapar carbono que las plantas terrestres, y pueden ser hasta 35 veces más eficientes que las selvas tropicales, por ejemplo. Como resultado, el pasto marino es una solución natural clave para ayudar a combatir el cambio climático.

¿Qué es el Proyecto Seagrass?

–Project Seagrass es una ONG internacional que se enfoca en la conservación de praderas de pastos marinos a través de la educación, la acción y la investigación. Creemos que la educación es clave para detener la pérdida de pastos marinos. Si la gente no sabe qué es el pasto marino o dónde crece, entonces, ¿cómo podemos comenzar a conservarlo? Una iniciativa pionera dirigida por Project Seagrass es SeagrassSpotter, que es una aplicación móvil que cualquiera puede usar para ayudar a localizar praderas de pastos marinos en todo el mundo.

¿Cómo podemos proteger el pasto marino?

–El primer paso más importante para proteger las praderas de pastos marinos es reconocer su existencia y su valor. Lamentablemente, esto todavía falta. Por ejemplo, todos han oído hablar de los arrecifes de coral y las selvas tropicales. Muchas personas aún desconocen los prados de pastos marinos y por qué son importantes. Pero también necesitamos saber dónde están, así que me gustaría animar a todos a descargar SeagrassSpotter y subir fotos de algas marinas de todo el mundo.

 

100
millones de años atrás, los pastos marinos evolucionaron para vivir bajo el agua. Tienen raíces, tallos y hojas bien definidos y producen flores, frutos y semillas.

 

Los pastos marinos son muy importantes para la humanidad

Por Peter Macreadie, profesor asociado de ciencias marinas en la Universidad de Deakin, Australia

Seagrass
Crítico para el bienestar humano. Los pastos marinos estabilizan los sedimentos y evitan la erosión costera; ellos apoyan nuestras pesquerías al proporcionar criaderos de peces pequeños.

Seagrass
Cambio climático. ¡Un prado de pastos marinos del tamaño de una cancha de fútbol absorbe suficiente carbono cada año para compensar las emisiones de la conducción de un auto desde el polo norte al polo sur!

 

Crisis. Hemos perdido alrededor de un tercio de los prados de pastos marinos del mundo y todavía estamos perdiendo dos campos de fútbol por hora, principalmente debido al desarrollo humano. Con el cambio climático, los pastos marinos enfrentan aún más amenazas. Afortunadamente, hay científicos, ONG, industrias y gobiernos brillantes en todo el mundo que han tratado de detener y revertir este declive mediante la protección y la restauración.

Seagrass
Formas de ayudar. Dígale a un amigo, amante, colega o político local sobre el problema. La conciencia es crítica. Y si a las personas les importa, entonces a quienes toman decisiones (es decir, al gobierno) les importará. Y si quiere ensuciarse las manos o simplemente hacer una donación, descubrirá que la mayoría de los países tienen investigadores que están haciendo trabajos en el terreno o investigaciones críticas, y le agradeceríamos su ayuda.

Tags

Lo Último


Te recomendamos