Protege el planeta y tu dinero

La vida sostenible se está volviendo extremadamente popular. Aunque los escépticos afirman que “ser ecológico” es sólo seguir una tendencia y tener suficiente dinero para mantener este estilo de vida, podría ser más económico de lo que piensas. Metro investiga la situación

Por Asya Gelman

De acuerdo con el libro “Al borde de un ataque de compras”, de Brenda Chavez, hay al menos 2,5 mil millones de personas ansiosas por vivir de forma sostenible. Y este número está creciendo constantemente en todo el mundo.

En las redes sociales, hay miles de expertos que comparten consejos útiles con sus seguidores. Algunos de ellos pueden ser cuestionables para un ciudadano común (¿has oído hablar de las toallas íntimas reutilizables?), mientras que otros tienden a ser realmente útiles.

Uliana, alias @ecoblogiya en Instagram, con sede en Rusia, es una de esas personas influyentes. Ella cree que la vida sostenible es accesible para todos:

“Todos sabemos lo dañino que es el plástico. Así que no compres bolsas de plástico en las tiendas, usa las tuyas que son reutilizables. Lo mismo ocurre con el agua embotellada y otras bebidas. Ten tu propia botella y llévala a todas partes. De esta manera no tendrás que gastar dinero extra”.

Añadió: “ Usa tecnologías energéticamente eficientes como las lámparas LED. Productos como el papel higiénico y las toallitas hechas con materia prima secundaria suelen costar menos y para su producción requieren 1,5 veces menos agua. Por cierto, puedes reducir significativamente tu factura de agua si cierras el grifo mientras te lavas los dientes. Un lavavajillas también puede ser una inversión ingeniosa”.

También hay una tendencia específica de estilo de vida ecológico. Después de décadas de obsesión con el consumismo y la propiedad exclusiva, parece que la gente ha decidido empezar a pensar en aquellos que pueden estar necesitados. Esto explica por qué las aplicaciones que permiten compartir todo están en alza.
Una de ellas es BlaBlaCar, que es extremadamente popular entre los jovenes. Permite viajar sin tener un vehículo propio, reduciendo así los niveles de emisión y manteniendo la billetera a salvo ya que no tendrás que comprar y mantener uno.

Compartir un taxi también es bastante fácil con aplicaciones como Ntaxi. Puedes compartir Internet con tus vecinos gracias a sitios especiales o simplemente manteniéndote en contacto directamente con ellos.

Noodle te ayudará a reducir la comida que estás tirando. Esta aplicación te ayudará a crear algo delicioso con lo que tienes en tu nevera ahora mismo.

En lo que respecta a los alimentos, las etiquetas “ecológicas” de los productos han experimentado un aumento significativo. Y son un poco más caros. Algunos expertos sostienen que deberías recurrir a este tipo de alimentos ya que no sólo son más saludables (según los productores) sino que también ayudan a apoyar a los agricultores y vendedores locales. Sin embargo, no hay pruebas reales de que los alimentos ecológicos sean mejores para tu bienestar que los productos sin esta etiqueta, según Sara Garcés, dietista con sede en España y autora de “La Opinión de Sara”.

“La producción orgánica combina las mejores prácticas ambientales, un alto nivel de biodiversidad, la preservación de los recursos naturales, la aplicación de normas estrictas sobre el bienestar de los animales y la producción según las preferencias de determinados consumidores por productos obtenidos a partir de sustancias y procesos naturales. Son más costosos ya que su proceso de adquisición requiere más tiempo y utiliza técnicas más costosas. Pero es simplemente una opción, no es ni mejor ni peor que los alimentos convencionales. Por lo tanto, es la elección de todos si quieres invertir dinero en alimentos orgánicos o no”, explicó a Metro.

El auge de los alimentos “sin” y el veganismo

Sara Garcés
dietista con sede en España y autora de “La Opinión de Sara”

Sara Garcés

Algunas personas creen que los productos sin lactosa, gluten y azúcar son una opción más saludable. Pero olvidan que estos alimentos pueden ser de mala calidad y contener muchos ingredientes químicos que pueden ser dañinos.

Hay personas que tienen alergias alimentarias y necesitan estar más atentos cuando compran ciertas cosas. Actualmente, la industria alimentaria ha avanzado mucho para poder ofrecer diferentes alternativas y proporcionar a la gente acceso a muchos productos.

En cuanto a la popularidad de las dietas veganas y vegetarianas, pueden ser 100% saludables. Es especialmente importante para aquellos que las eligen no por las tendencias y la moda, sino por la ética. Siempre que estas dietas se planifiquen y organicen adecuadamente para cubrir los niveles de nutrientes que nuestro cuerpo necesita, no hay ningún riesgo”.

ENTREVISTA

Fernando De La Cruz Leiva,
agente ambiental de la Junta de Andalucía y asesor de biodiversidad

Fernando De La Cruz

¿Por qué la vida sostenible se hace cada vez más popular?
—Está directamente relacionada con la conciencia de que el planeta no es ilimitado, que los recursos también son restringidos. Si seguimos sin cambios, terminaremos en una situación en la que el nivel de consumo excede el nivel de reserva de recursos. La gente quiere dejar algo bueno para las generaciones futuras y ser recordada.

¿Qué podemos hacer por el planeta?
—Deberíamos al menos estar acostumbrados a reciclar. Pero debemos reciclar sabiamente, de manera que nos permita emplear materiales para un uso posterior, para dar a las cosas una segunda vida. Es obvio que no debes olvidarte de apagar la luz cuando no la necesites y tratar de reducir mucho el uso de los coches, mejor compartirlo. No uses ropa barata que se usa sólo durante una temporada y luego desaparece del armario. Intenta usar la menor cantidad posible de plástico, al menos cuando se trata de cosas de un solo uso. Además, piénsalo dos veces cuando compres en línea. No hay necesidad de ordenar una cosa que cuesta 3 dólares y luego hacerlo de nuevo en varios días –el envío producirá un enorme nivel de emisiones de CO2–. Además, hay compañías que hacen que el envío sea menos contaminante, siempre puedes elegirlas. No me gustan todos los consejos de moda, pero comprar a los productores locales puede ser definitivamente aconsejable, aunque los precios pueden ser un poco más altos.

¿Cuál es su opinión sobre la popularidad de los productos ecológicos?
—Aunque realmente pueden ser de mayor calidad, muchas empresas comenzaron a utilizarlos para la comercialización. Así que a veces destacan para ganar el interés de los consumidores y justificar los altos precios. Y a veces estos productos no tienen nada que ver con la sostenibilidad. Creo que el gobierno debería empezar a controlar esta área y castigar a los que intentan engañar a los clientes, y dar subvenciones a los que siguen las reglas. Asya Gelman, MWN

CIFRAS

$10  
Dólares  por semana es posible ahorrar si vas de compras con tu propia bolsa (si usas 4 por cada compra).

$26
billones de dólares podrían ahorrarse para el 2030 si la humanidad recurre al desarrollo sostenible, según la investigación de The New Climate Economy.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo