¿Cómo salvar árboles centenarios?

Metro investiga lo que hay detrás de los transplantes y lo importante que es

Por Daniel Casillas

Los árboles juegan un papel muy importante en la conservación del medio ambiente. Pero a veces los lugares donde crecen pueden hacer más difíciles los trabajos de construcción u otras actividades humanas. Es por eso que se están usando increíbles tecnologías para transplantarlos por todo el mundo.

"La rápida urbanización ha llevado a una mayor necesidad de paisajes asentados. El trasplante de grandes árboles (de más de 2 m de altura) en estos paisajes urbanos y residenciales se ha convertido en una práctica esencial", escribió el Dr. J. Roger Harris, profesor del departamento de horticultura del Instituto Politécnico de Virginia y la Universidad Estatal de los EE.UU., en un trabajo de investigación llamado El trasplante de grandes árboles.

¿Pero cómo es posible mover árboles enormes en una sola pieza sin dañarlos? Según los expertos, hay muchas técnicas, pero la más efectiva implica máquinas enormes desarrolladas exclusivamente para esta actividad. Por ejemplo, la empresa americana Colorado Tree Spade asegura que gracias a ellas ha logrado transplantar árboles de más de 12 metros:

"Tenemos una tasa de éxito de más del 90% en la reubicación de árboles con transplantadoras de árboles cuando se hace el debido cuidado antes y después".

Al igual que esta organización, la mayoría de las empresas que se dedican a trasladar grandes árboles de un lugar a otro utilizan máquinas especializadas llamadas palas para árboles que hacen que el proceso sea relativamente fácil y muy rápido. Metro destaca las más espectaculares.

‘Big John'
Es una pala de 1,6 m 4 x 4 montada en un camión, capaz de desenterrar y mover con seguridad un árbol entero. Funciona sumergiendo eficazmente sus enormes mandíbulas en el suelo bajo una planta para extraerla con la mayoría de sus raíces de una sola vez. Su vehículo de montaje tiene un juego de neumáticos de flotación que minimizan la compactación del suelo.

‘Big John

 

Curved Blade 100
Es otro ejemplo de una asombrosa máquina en movimiento que no daña el árbol. Llamada Curved Blade 100, es capaz de mover con seguridad plantas de hasta 30 cm de diámetro.

Curved Blade 100

 

Arborlift
Una de las máquinas más impresionantes para mover árboles. Es totalmente hidráulica en funcionamiento y es capaz de excavar, levantar y mover una planta entera sin dañarla. Funciona utilizando una serie de vejigas neumáticas inflables con poca presión sobre el suelo, bajo una plataforma de elevación rígida.

Arborlift

 

Bigger Digger
Es uno de los mayores transplantadores de árboles de los Estados Unidos, tiene capacidad para plantas de 12 metros de altura. Con una altura de 4,26m y una longitud de 21m, esta máquina es considerada como una "verdadera mega-motora de árboles".

Bigger Digger

 

Optimal 1100
Suave con los árboles, el Optimal 1100 se monta normalmente en la parte trasera de otro vehículo y puede mover la mayoría de las especies de árboles hasta 11 cm de diámetro de tronco. Como otras palas, hunde sus garras en el suelo y saca el árbol, con sus raíces, del suelo en una sola pieza, pero está especialmente diseñado para árboles con raíces fibrosas.

Optimal 1100

 

 

¿Cómo mover con éxito un árbol grande?

Ellyn Shea, una arbolista y consultora de EE.UU., explicó a Metro lo que se necesita para transplantar con éxito un gran árbol:

El espacio subterráneo
"Para la mayoría de los árboles maduros, necesitarás espacio para cavar dos grandes agujeros: uno para sacar el árbol, y otro en la nueva ubicación del árbol. ¿Cuán grande? Mide el diámetro del tronco de unos 30,5 cm del suelo. Si el diámetro es de 20,3 cm o más, el ancho del cepellón debe ser de 25,4 cm – 30,5 cm por pulgada de diámetro de tronco".

Almacenamiento
"Si el árbol debe ser removido, no puede ser replantado de inmediato, el cepellón deberá ser encajonado y el árbol deberá ser almacenado en algún lugar y regado. Almacenar el árbol durante seis meses o más es mejor para el árbol que desenterrarlo, almacenarlo durante unas semanas o meses y luego transplantarlo. El mayor tiempo de almacenamiento permite a los árboles crecer nuevas raíces de alimentación para absorber el agua y los nutrientes."

Acceso
"El árbol deberá ser transportado desde su antigua ubicación a su nueva ubicación, o posiblemente a y desde un lugar de almacenamiento externo. La ruta entre estos lugares debe proporcionar suficientes distancias horizontales y verticales para el transporte.
Los árboles más pequeños pueden moverse con una pala para árboles, un dispositivo que puede cavar el nuevo agujero así como excavar y transportar el árbol. Los árboles más grandes pueden requerir la excavación, el embalaje o el encajonado del cepellón y luego ser transportados en camión. Algunos árboles pueden ser transportados con grúas".

Cuidados posteriores
"El cuidado posterior es vital para el éxito del transplante. Además de regar, el cuidado posterior también puede incluir nebulización, aplicación de mantillo, equipos de apoyo y visitas de seguimiento. La mayoría de las empresas que se especializan en el traslado de árboles proporcionan instrucciones detalladas sobre el cuidado posterior y no garantizan ningún trabajo de traslado de árboles si el cuidado posterior no se proporciona exactamente según sus especificaciones".

Cambios estéticos
"La definición de un transplante exitoso es un árbol que sobrevive. El árbol puede no tener el aspecto que tenía antes del trasplante. Algunas ramas pueden morir o perder vitalidad debido al shock del transplante. El árbol puede necesitar ser podado para su transporte o para que encaje en su nueva ubicación."

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo