Día Mundial Sin Tabaco en medio de una pandemia

Metro descubre qué hace que las personas dejen de fumar y cómo nuestra percepción del hábito ha cambiado durante la emergencia de salud.

Por Miguel Velázquez

El 31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco y este año llega la fecha durante la pandemia de COVID-19 que causa enfermedad respiratoria.

Según Mike Daube, profesor de la facultad de ciencias de la salud de la Universidad de Curtin, Australia, han pasado "70 años desde que teníamos pruebas claras de que fumar mata de documentos históricos en el Journal of the American Medical Association (Wynder y Graham) y el British Medical Journal (Doll y Hill)".

“La mayoría de los gobiernos han actuado con prontitud con respecto a COVID-19, pero 70 años después hemos tenido millones de muertes innecesarias por tabaco, aunque sabemos exactamente lo que se necesita para reducir el tabaquismo. Una acción fuerte sobre el coronavirus es muy bienvenida, pero necesitamos una urgencia similar para el tabaco, que mata a 8 millones de personas cada año”, agregó.

“Las grandes compañías tabacaleras son simplemente las principales asesinas del mundo. Y merecen ser tratadas como tales ”. – Mike Daube, profesor de la facultad de ciencias de la salud de la Universidad de Curtin, Australia

En 2020, la Organización Mundial de la Salud exige proteger a los más jóvenes y crear generaciones libres de tabaco.

“Durante décadas, la industria del tabaco ha empleado deliberadamente tácticas estratégicas, agresivas y con buenos recursos para atraer a los jóvenes al tabaco y a los productos de nicotina. El Día Mundial Sin Tabaco 2020 proporcionará una campaña de contramarketing y capacitará a los jóvenes para que participen en la lucha contra Big Tobacco ”, explica en su sitio web oficial.

Pero, ¿qué hace que la gente deje de fumar? El profesor Daube cree que "nunca hay una sola medida".

“Estamos viendo los resultados de una combinación de educación pública continua, conciencia de los muchos daños diferentes causados ​​por el tabaquismo (y también el tabaquismo pasivo importante), y legislación, medidas regulatorias de prohibiciones de publicidad del tabaco, medidas libres de humo y empaquetado simple para el tabaco, impuestos. Pero el mayor obstáculo que enfrentamos es una industria poderosa, decidida y malvada que todavía vende y promueve a sabiendas un producto letal, y hace todo lo posible para resistir, oponerse y socavar la acción para reducir el tabaquismo", concluyó.

 

En cifras

  • 8 millones de personas mueren por consumo de tabaco al año.
  • 1.2 millones muertes relacionadas se reportan anualmente entre los no fumadores.
  • 80% de los mil 300 millones de consumidores de tabaco del mundo viven en países de bajos y medianos ingresos.

3 PREGUNTAS PARA …

Nikoleta Arnaudova
oficial superior de políticas y comunicaciones en Smoke Free Partnership

Este año el Día Mundial Sin Tabaco llega en medio de la pandemia de COVID-19.

– El Día Mundial Sin Tabaco es un recordatorio importante de la importancia global del control del tabaco para la salud pública en todo el mundo, especialmente cuando se trata de la prevención de enfermedades no transmisibles (por ejemplo, cáncer, enfermedades respiratorias, enfermedades cardiovasculares).

Esto también concierne a la salud de las generaciones futuras: los niños y los jóvenes son los más vulnerables a las tácticas de la industria tabacalera que fomentan el consumo de tabaco. A la luz de la actual pandemia de COVID-19, y el probable mayor riesgo de complicaciones de COVID-19 en los fumadores, es imperativo continuar creando conciencia sobre los peligros que el consumo de tabaco trae a la salud.

Nikoleta Arnaudova oficial superior de políticas y comunicaciones en Smoke Free Partnership Nikoleta Arnaudova oficial superior de políticas y comunicaciones en Smoke Free Partnership / Foto: Cortesía

¿Cómo ha cambiado nuestra percepción del hábito?

– Más personas son conscientes de los peligros del tabaquismo y las consecuencias para la salud a corto, mediano y largo plazo, en comparación con hace unas décadas. Sin embargo, queda mucho por hacer, ya que fumar sigue siendo retratado como genial, por ejemplo en películas y series populares. La percepción del tabaquismo depende de cómo se comercializan y promueven los productos de tabaco.

Los cigarrillos electrónicos se han vuelto muy populares en los últimos años. Cuéntanos más sobre eso.

– Los cigarrillos electrónicos son un producto más nuevo y, como tal, se necesita investigación e información más independientes, especialmente sobre sus efectos a largo plazo en la salud. Es importante tener en cuenta que los informes muestran que estos productos se promocionan con frecuencia a los consumidores más jóvenes (por ejemplo, mediante campañas agresivas en las redes sociales, sabores atractivos para los niños, etc.). La absorción de cigarrillos electrónicos entre niños, jóvenes y no fumadores debe, por lo tanto, desalentarse mediante la reglamentación adecuada.

 

VOX POP

¿Cuáles son los próximos pasos en la lucha contra el tabaquismo?

 

# 2

“El tabaco es generado, promovido y vendido a sabiendas por una industria con un historial de mentiras, engaños y oposición agresiva a la acción que reduce la muerte, la enfermedad, la miseria y los costos económicos que causan sus productos. Esto se aplica a todos los que apoyan las operaciones de las compañías tabacaleras, incluidas las agencias de relaciones públicas, cabilderos, abogados, contadores y grupos de fachada".

Rob Moodie, profesor de salud pública en la Universidad de Melbourne, Australia.

Rob Moodie, profesor de salud pública en la Universidad de Melbourne, Australia. Rob Moodie, profesor de salud pública en la Universidad de Melbourne, Australia. / Foto: Cortesía

“Sabemos lo que funciona, y lo hemos hecho durante muchos años. Sobre todo, necesitamos tres cosas: primero, que los gobiernos traten una epidemia que mata a 8 millones de personas al año con la misma determinación y financiación que han aplicado a COVID-19. Segundo, tratar a Big Tobacco como una industria paria, sin ningún papel en las políticas públicas o el debate; y tercero, un movimiento global para eliminar gradualmente las ventas comerciales de cigarrillos para 2030 "

Mike Daube, profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Curtin, Australia.

Mike Daube, profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Curtin, Australia. Mike Daube, profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Curtin, Australia. / Foto: Cortesía

 

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo