Maskne: una forma de acné causada por la pandemia

Mientras que la interrupcion del maquillaje causada por el teletrabajo da a nuestra piel un pequeño respiro, un nuevo fenómeno de acné está apareciendo ahora: maskne. Metro habló con el Dr. Steve Mathieu, jefe del departamento de dermatología del CHU de Québec, para saber un poco más sobre estos sarpullidos

Por MARYSE DERAÎCHE

¿Qué es exactamente el maskne?
Es un nuevo término traído a nosotros por la pandemia del COVID-19. Es un acné facial que es provocado por el uso de una mascarilla. El sarpullido se producirá en las zonas que cubre la mascarilla y principalmente donde hay contacto con la misma: en el puente nasal, los pómulos y el mentón.

¿Qué causa el sarpullido?
–La máscara crea un ambiente húmedo y cálido, y el aire que se respira se concentra en este espacio cerrado. Como está mojado, si hay fricción, se pega más, por lo que el efecto de abrasión es mayor. Además, la máscara atrapará en su interior aceites de la piel, sebo, sudor y bacterias. Esto promueve un ambiente increíblemente irritante, y causa acné, porque tenemos más oclusiones y lo que debería desprenderse y caerse de nuestra cara se queda atascado debajo.

¿Qué tipo de acné crea esto?
–Tienes que pensar en ello como acné retenido: cuando no puedes deshacerte de la piel muerta y las secreciones, se crea una oclusión. En ese momento, aparecerán los puntos negros de cabeza cerrada, los famosos puntos blancos. También veremos comedones abiertos; es una cabeza blanca que se ha roto y está abierta y cuyo contenido se ha oxidado, el sebo se volverá entonces negro. También podemos notar rozaduras en algunas personas; se produce un roce tan grande a nivel de la máscara que es como quitar la capa superficial de la piel, un poco como un rasguño. Algunas personas incluso desarrollan quistes; es entonces cuando el comedón se obstruye y continúa llenándose.

¿Cómo se puede prevenir?
–En primer lugar, tienes que limpiar tu cara mañana y noche. Segundo, la máscara debe ser lavada todos los días. También es muy importante dejarla secar completamente antes de usarla de nuevo. Obviamente, debes evitar tocar la máscara con tus manos y evitar tocar tu cara. Usar máscaras demasiado apretadas también puede provocar sarpullidos y el uso de maquillaje debajo de la máscara. Y para las personas que ya tienen acné, pueden hacer un poco de prevención utilizando tratamientos tópicos con peróxido de benzoilo o ácido salicílico o glicólico para despejar los poros. Estos tratamientos promoverán la descamación de las capas superficiales de la piel, es decir, liberarán los poros y permitirán que la secreción se produzca sin bloqueo.

¿Hay algunas máscaras que favorecen más el maskne que otras?
–Hay máscaras que son muy elásticas, que se pegan más a la cara, que causan más problemas porque se frotan por todas partes. Una máscara de hilo es más suave y se desliza mejor sobre la piel. También hay una ventaja de la máscara desechable; una vez que está mojada, la tiras y te pones una limpia que no esté llena de residuos, escamas y aceite.

¿Qué rutina de cuidados deberíamos adoptar?
–Es sobre una base de caso por caso. Para alguien que siente que sus poros están obstruidos, se puede recomendar una suave exfoliación física una vez a la semana. Pero ya hay mucha irritación en la cara, por lo que se debe dar prioridad a los tratamientos suaves. Para las personas con piel muy irritada, la aplicación de una crema de protección o de curación puede proteger la piel de las abrasiones. Lo más importante es que todos los productos utilizados estén libres de perfumes.

EN EL KIT
Aquí hay algunos tratamientos para poner en su kit para prevenir el maskne.

Crema Cicabio
Bioderma
En farmacias

Crema limpiadora
Tez clara
con ácido salicílico
Aveeno
En farmacias

Exfoliación diaria para el acné
Neutrogena
En  farmacias

Limpiador Hidratante CeraVe
En  farmacias

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo