Visa codiciada para trabajar en EU, con más restricciones

La economía de Estados Unidos y las fuentes de empleo también se han visto diezmadas, al grado que ahora las autoridades han optado por restringir una de las visas más codiciadas en el país.

Por Iván Sandoval

La crisis sanitaria del coronavirus ha golpeado todos los sectores económicos a nivel mundial. Las fuentes de empleo de Estados Unidos también se han visto diezmadas, al grado que ahora las autoridades han optado por restringir una de las visas más codiciadas en el país.

El sector de la alta tecnología es el más afectado con esta modificación.

¿En qué consiste el sorteo de visas green card?

El Departamento de Estado publicó las bases para el programa de lotería de visas 2022; México y varios países quedaron fuera del sorteo.

Empresas más estrictas

Según una regla final anunciada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), los cambios endurecen los requisitos a las empresas que contratan trabajadores con la codiciada visa H-1B para profesionales con trabajos especializados.

La nueva medida se aplica a las visas que se otorgan cada año a 85 mil empleados "calificados". En este grupo se encuentran los ingenieros, especialistas en datos y desarrolladores contratados por empresas como Silicon Valley.

Si bien es cierto que los extranjeros son los principales afectados con esta nueva restricción, lo cierto es que el programa buscaba en un inicio aliviar la escasez del mercado de trabajo.

“El proyecto a menudo fue en detrimento de los trabajadores de Estados Unidos”, indicó el Departamento de Seguridad Interior, mediante un comunicado.

Casi medio millón de estadounidenses fueron penalizados por ese régimen que también provocó un estancamiento de los salarios en algunos sectores, dice la misiva.

En pocas palabras, el departamento atribuye la decisión de las nuevas restricciones a la baja de los empleos por la pandemia del coronavirus.

Visa: Lugares para cambiar el lugar de la entrevista

Los solicitantes pueden elegir entre 10 sitios para realizar esta parte importante en el proceso de la visa para viajar a Estados Unidos.

Visa perseguida por el gobierno

Los cambios anunciados obligarán a las empresas a pagar salarios más altos a los trabajadores, restringirían los criterios de elegibilidad y aumentarlas normas impuestas por el Departamento del Trabajo.

El gobierno ya había decidido en junio congelar hasta fin de año las principales visas de trabajo, incluidas las green cards y las H-1B.

Un juez federal de San Francisco ordenó suspender algunas restricciones por considerar que la administración de Donald Trump obró por encima de sus facultades.

El programa H-1B fue creado en la presidencia de George W. Bush para ayudar a las empresas a cubrir puestos especializados en momentos en que el sector tecnológico comenzaba su auge.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo