Carbofobia: ¿Qué tan riesgosa puede ser?

La aversión a un nutriente básico es parte de muchas dietas exitosas y populares que con desinformación alientan conductas peligrosas.

Por Luz Lancheros

Hoy en día, la dieta cetogénica o dieta keto, como es conocida en Internet, es una de las más buscadas: en Google tiene más de 250 millones de resultados de búsqueda y en plataformas como Instagram hay más de 19 millones de publicaciones con el hashtag #Keto. Carbofobia: ¿Qué tan riesgosa puede ser?

Pero si bien ha sido un camino efectivo para algunas personas, la dieta, acuñada en 1921 por Russell M. Wilder, en principio estaba pensada para ser una intervención aplicada bajo control médico y para casos como obesidad mórbida previos a la cirugía bariátrica, entre otras condiciones. Sin embargo, la cultura popular la ha vendido, desde la famosa dieta Atkins, como un método para perder peso.

Carbofobia: ¿Qué tan riesgosa puede ser?

Así, este plan alimentario rico en grasas saludables y bajo en carbohidratos popular en Internet, ha llegado al extremo de eliminar todo carbohidrato, lo que se le conoce como “Carbofobia”.

Y hay varios peros en esta dieta y derivados. ¿Primer problema? como toda dieta, no funciona para todos los organismos. ¿Segundo problema? Si bien no hay estudios totalmente concluyentes de sus pros, tampoco los hay de sus contras, pero dentro de la comunidad nutricional internacional la dieta no es tan apreciada.

De hecho, en el ránking anual de U.S News & World Report, quedó de 35 (de 35 dietas) en las dietas más recomendadas solo para perder, siendo, por otra parte, la Dieta Mediterránea, la más valorada en Estados Unidos, según el reporte de corte febrero de este año.

Ahora: si bien hubo varias categorías en las que se premiaron a varias dietas, los expertos, de diversas áreas evaluaron a la mejor considerando cuán fácil era de seguir el plan, sus resultados a corto y largo plazo, que fuera completo nutricionalmente, su seguridad y su capacidad de prevenir y manejar la diabetes y las enfermedades cardíacas. La última dieta del ránking, por supuesto, fue la Dukan, que limita los carbohidratos y precisamente se enfoca en las proteínas.

Las que compartieron estos últimos lugares, también prohibían el  azúcar añadido,  el alcohol y  los granos, así como los  lácteos, por 30 días. Estas dietas se consideraron muy restrictivas y nada sostenibles a largo plazo.

View this post on Instagram

"I will never forget the day I was sitting in the Dr office feeling like breaking down the moment she read me my blood pressure 200/100. That very moment changed my life forever!! A friend introduced me to keto and all the Do’s and Dont’s and how it helped her. How could I stop drinking soda? Water? What is that? No sugar? How? I had to make a stand for myself and I chose to LIVE!!! Keto absolutely saved me life and it can save ANYONE!!! My journey on Keto has introduced me to my true purpose in life, and that’s to help the person that was just like I live a long happy life!!! In 9 months I’ve lost 99lbs from 351 and I’m so proud of ME!!! Keto opened a new door to life for me and I want any and everyone to know that it CAN be done…. always remember your WHY!!!! My blood pressure is down and I’m LIVING for the first time in my life. The moment you realize enough is ENOUGH, is the same moment you realize that YOU are enough!!! Fight for YOU!!!" – @mert_ketotriplet⁠⠀ You are a true inspiration to all of us 🙌🏻⁠⠀ Curious about how people found success on the Keto program? Visit the link in our bio 💕⁠⠀⁠⠀⠀⁠⠀⁠⠀ °⁠⠀⁠⠀⁠⠀ °⁠⠀⁠⠀⁠⠀ °⁠⠀⁠⠀⁠⠀ #myketodietfamily #inspiration#weightloss #transformation#myketodiet #keto #ketodiet#happyclient

A post shared by Keto Diet (@keto_personal_diet) on

Ante estos resultados, los defensores de la dieta keto reaccionaron:  afirmaron que este lugar no se da en cuanto a la dieta en sí sino también a cómo se implementa.

Basados en esa premisa, argumentaron que la información dada en canales tan populares como la web viene incompleta y que este tipo de dieta se hace mal o de manera irresponsable.

Ahora bien, ¿qué pasa cuando una persona toma información errónea sin verificar y sin regulación de un profesional?

“Lo que pasa es que cualquier dieta en donde elimines a un grupo de alimentos va a ser restrictiva. Y el problema de la carbofobia, tiene que ver con la salud física: si no comes carbohidratos, disminuyes el sustrato de energía y, para funcionar, tenemos que ingerir alimentos de rápida disposición y eso te lo entregan los carbohidratos.  Las personas se fatigan de manera rápida si los dejan de consumir. Por otro lado, si dejas de ingerir un grupo de alimentos se producen trastornos de conducta alimentaria. De hecho, al tener mitos tan grandes sobre ellos modificas tu conducta de manera gradual  y restringes otros grupos de alimentos asociados a los carbohidratos: lácteos, frutas, etc. Es por eso que la carbofobia es un trastorno alimentario, porque atribuyen a los carbohidratos malas cualidades y es la puerta de entrada para todo tipo de trastornos de carácter conducto-alimentario.

También es preocupante el hecho de que influencers y redes sociales propaguen estas conductas en población vulnerable, como la adolescencia”, le explica a Metro Cecilia Andrea Sepúlveda Alarcón, académica de la Universidad Mayor y presidenta del colegio de Nutricionistas de Chile.

“Los carbohidratos son ricos en vitamina D, fósforo, fibra y los seres humanos estamos formulados en estructura metabólica para necesitar de ellos para tener energía rápida”, añade la experta, que también afirma que aparte de las descompensaciones, limitar los carbohidratos a cero puede llevar a la hipoglicemia severa, en caso de una persona diabética, o afectar el crecimiento de un niño. Pero también a conductas aún más riesgosas, como la embriorexia, donde se toman las calorías del alcohol. “Por eso es importante ver lo riesgoso que implica divulgar estas conductas alimentarias sin información adecuada”.

"Esta práctica tiene más de 50 años, en la gran mayoría de casos se “desempolvan” estos viejos métodos con el fin de aprovechar su trayectoria (que a veces no es la mejor) para darle soporte y peso al mismo, haciéndolo más creíble y finalmente, más lucrativo (…) Nuestro cuerpo necesita de cuatro macronutrientes que son inamovibles: proteínas, carbohidratos, grasas y agua; muchos hablan de tres, pero siempre excluyen el agua, lo cual es un error muy común. Dicho esto, eliminar uno de ellos por un largo periodo induce a nuestro organismo a perder su homeostasis (equilibrio en sus funciones), dando como resultado un estancamiento o incluso, un incremento en la acumulación de la grasa corporal. Por eso no recomiendo eliminar los alimentos ricos en carbohidratos por muchos días, semanas o incluso meses. ¡Jamás se te ocurra realizar esta práctica! Qué recomiendo: realizar una moderación en el consumo de estos alimentos o, en algunos casos, suprimirlo de forma parcial y puntual en alguna comida de la semana (ejemplo: miércoles no comes arroz en el almuerzo), lo que llamo: Descarga Controlada© en mi libro: La penúltima opción EL PLAN BENDECK©", le explica a Metro Alejandro Bendeck, Magíster y Doctorante en Ciencias de Nutrición y Dietética y autor del libro:  La penúltima opción:  EL PLAN BENDECK©.

"Como todo lo que compromete tu salud e integridad, con la alimentación es lo mismo: no lo intentes en casa, no al menos sin tener el consejo de un profesional que sepa lo que tu cuerpo requiere a pesar de la moda del momento.  Nunca tomes atajos para buscar resultados flash en tu cuerpo. Realizar este tipo de dietas carentes de carbohidratos o incluso de proteínas y grasas, es el peor método o consejo que pueden darte. Empieza por mejorar tu salud antes que la parte estética, porque si tu única prioridad es mejorar la belleza, terminarás enfermo.", añade el experto.

Por esta razón los carbohidratos son importantes 

 

  • El carbohidrato es uno de los tres nutrientes fundamentales, junto con las proteínas y grasas y básicamente son moléculas de azúcar. 
  • El cuerpo los descompone en glucosa, que da la energía para las células, tejidos y órganos del cuerpo y que se puede usar o almacenar. Y hay tres tipos de ellos: azúcares, almidones y  fibra.
  • Los alimentos que los contienen son el pan, las pastas, galletas, manzanas, plátanos, dulces, bebidas azucaradas y patatas, maíz, entre otros. 
  • Suprimirlos del todo, puede resultar en cetosis, cuyos síntomas van desde el dolor de cabeza hasta la deshidratación, entre otros efectos adversos. 

2 preguntas a…

Mónica Name, especialista en medicina biorreguladora de sistemas de Heel Colombia.

P: ¿De dónde sale la aversión a los carbohidratos? 

–Los carbohidratos tienen nutrientes esenciales, que uno no debería dejar de consumir en el aspecto de que siempre ha existido en cada población del mundo un carbohidrato y cereal propio de cada continente. Por ejemplo, para nosotros, en América es el maíz, en Europa es el trigo y la cebada, en Asia, es el arroz. Si eso fuese tan malo, ni siquiera existirían para que los consumiéramos.

Pero el problema de los carbohidratos, no son los carbohidratos integrales, sino los que ya están procesados. No es lo mismo comer arroz con proteína y ensalada a un pan manipulado y procesado, no es lo mismo comerte una patata a un paquete de papas fritas. También los jugos procesados, llenos de jarabe de maíz, que tienen fructosa y todo eso es lo que causa los trastornos metabólico, además de migrañas, dolores de cabeza, problemas con el colon.

“Yo estoy a favor de las dietas libres de carbohidratos, pero los refinados, porque esos son los que causan los trastornos metabólicos”.

Estos carbohidratos están desprovistos de micronutrientes también muchos de ellos han pasado por manipulaciones genéticas. Por ejemplo, la mayoría del trigo que consumimos es trigo transgénico, no es un grano de trigo que te comes como el cous cous, sino que es mezclado.

Entonces, ese es el problema de los carbohidratos: la industrialización. Por eso, si vas a consumirlos, trata de ingerir carbohidratos con polisacáridos, con azúcares de cadenas largas, no cortas.

P: ¿Qué piensa de las dietas de moda que casi eliminan por completo a los carbohidratos? 

–Ahora la moda es que todo tiene que ser proteína animal y verduras. O incluso hay gente que come solo proteína. Pero exceso de proteína sobrecarga los sistemas de eliminación del cuerpo, sobrecarga los intestinos. Sobrecarga los riñones.

Yo tengo pacientes que se pusieron a hacer esas dietas y llegan con dolores articulares, hay personas que pueden llegar a tener una falla renal: es una sobrecarga demasiado grande para el metabolismo que tiene que ejercer el hígado, y para la eliminación de los desechos que el cuerpo produce de proteínas.

Entonces, en los carbohidratos, por ejemplo están las fibras, hay minerales, hay vitaminas  necesarias para hacer funcionar el metabilismo. Y cuando el carbohidrato se refina, pierde todas esas propiedades. Yo estoy favor de las dietas libres de carbohidratos, pero los refinados, por esa razón. Y por supuesto, cualquier persona que va a hacer una dieta tiene que ser bajo prescripción médica o de una buena nutricionista que te organice un plan de alimentación.

 

 

 

 

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo