Todo lo que debes saber del éxito de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19

Después de más de 68 millones de contagios y no menos de 1.55 millones de muertes en el mundo, a raíz del coronavirus, la comunidad científica y la población comienzan a ver la luz al final del túnel.

Por Iván Sandoval

Después de más de 68 millones de contagios y no menos de 1.55 millones de muertes en el mundo, a raíz del coronavirus, la comunidad científica y la población comienzan a ver la luz al final del túnel.

Y es que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) llegó a la conclusión de que la primera vacuna para distribución en Estados Unidos cumple con los criterios de éxito prescritos.

Darán luz verde a vacuna de Pfizer

De esta manera se dará luz verde al histórico producto, que salvará miles o millones de vidas, en los próximos días.

La agencia publicó dos análisis por separado, uno de sus propios científicos y otro de los fabricantes de la vacuna: Pfizer y su socio alemán BioNTech.

De hecho, la empresa farmacéutica estadounidense ya había informado de un avance de 95% para proteger al COVID-19 sintomático.

Es más, el Reino Unido ya optó por utilizar la vacuna de Pfizer/BioNTech.

El país europeo decidió dar prioridad a su personal médico, las personas mayores y sus cuidadores. Por esa razón la señora Margaret Keenan, de 90 años, pasó a la historia como la primera que recibe la vacuna del coronavirus.

"Me siento muy privilegiada por ser la primera persona en ser vacunada contra el COVID-19. Es el mejor regalo de cumpleaños por anticipado que hubiera podido esperar", dijo con los flashes de los fotógrafos y rodeada de cámaras de televisión.

Entre lo más destacado del análisis de la FDA se encuentra que hay una “reducción en el riesgo de coronavirus confirmado que ocurra al menos siete días después de la dosis dos”.

Riesgos encontrados

Sobre los riesgos que se encontraron están algunos conocidos. Los más comunes fueron reacciones en el lugar de la inyección, fatiga, dolor de cabeza, dolor muscular, escalofríos, dolor de articulaciones y fiebre.

Los expertos de la FDA también hallaron que será necesario realizar pruebas en un mayor número de casos de COVID-19 para confirmar que la vacuna sea eficaz para prevenir el fallecimiento.

La eficacia del esperado proyecto se determinó después de que 170 personas en el ensayo de 44 mil se enfermaron con COVID-19 sintomático, lo que provocó un análisis de un panel externo de expertos que encontró que la mayoría de esos sujetos habían recibido un placebo en lugar de la inyección.

Los analistas observaron qué tan bien funcionaron las inyecciones siete días después de que un voluntario del estudio recibió una segunda dosis.

De los 10 participantes enfermos con casos de coronavirus graves, nueve habían recibido el placebo y uno la vacuna.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo