Mundo

2020 se despide con un eclipse solar en Sudamérica

Metro investiga la importancia del fenómeno del próximo 14 de diciembre

El año 2020 está por concluir, pero no deja de sorprendernos, ya que seremos testigos de un espectacular eclipse solar que será visible principalmente en América Latina, teniendo a Chile y Argentina como los países en los que se apreciará al 100%, pero cuyos efectos se percibirán en países como Bolivia y Ecuador.

Será el 14 de diciembre de 2020 cuando la luna se interponga entre el Sol y la Tierra, lo que dará paso a este fenómeno natural. En Chile, el eclipse total de Sol será visible de la mejor forma en la región de La Araucanía desde las 11:40 horas locales y con el peak entre las 13:02 y 13:03 horas (GMT -3), y de manera parcial, en todo el resto del país. Por otro lado, en Argentina será visible en su fase de totalidad en las provincias de Neuquén y Rio Negro y en su fase parcial en el resto del país.

“Va a ser la mejor configuración que un eclipse pueda tener en el cielo en toda su constelación del sistema solar y en el centro de nuestra galaxia”, Thomas Puzia, astrónomo del Instituto de Astrofísica de la Pontificia Universidad Católica de Chile

Recomendados

“Será una maravilla y un buen espectáculo en el cielo”, explicó a Metro Thomas Puzia, astrónomo del Instituto de Astrofísica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien lidera las transmisiones del Eclipse del sur de Chile 2020, desde el Volcán Villarrica. “Va a ser la mejor configuración que un eclipse pueda tener en el cielo en toda su constelación del sistema solar y en el centro de nuestra galaxia”.

Y es que, además del eclipse solar, también habrá otros astros visibles al momento del oscurecimiento, por lo que el espectáculo natural será mayor.

«Vamos a ver a Venus y Mercurio a la izquierda y a Júpiter y Saturno a la derecha”, explica el profesor Puzia. “También viene un cometa que se acerca al Sol y seguramente va a aumentar su brillo durante las próximas semanas, ojalá lo suficiente para que sea visible para el ojo humano”, añade el académico, quien resume: “Vamos a tener cuatro planetas visibles y un cometa a 70 grados en el cielo, sobre el horizonte”.

Así mismo, durante la etapa de totalidad del eclipse, se espera que la atmósfera terrestre se enfríe rápidamente, y se caliente cuando haya pasado, por lo que “el contraste entre luz y seminoche va a ser muy fuerte y muy interesante”, explicó Puzia.

Este eclipse total ocurrirá en una estrecha faja de unos 100 kil.ómetros de ancho. En una zona de miles de kilómetros de ancho, los observadores hablarán de un eclipse parcial, y para los testigos más alejados, el Sol habrá brillado como todos los días; sin embargo, el Instituto de Astrofísica de la Pontificia Universidad Católica de Chile liderará las transmisiones del Eclipse a nivel mundial. Al respecto, Metro conversó con el profesor Puzia.

Q&A / 3 QUESTIONS WITH

Thomas Puzia,

Astrónomo del Instituto de Astrofísica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien lidera las transmisiones del Eclipse del sur de Chile 2020, desde el Volcán Villarrica.

P: Cuéntenos un poco más sobre las transmisiones que hará el Instituto de Astrofísica de la Pontificia Universidad Católica de Chile

[metroimage ids=»8-7439″ description=»» align=»left» imagesize=»medium» design=»grid» link=»» target=»_self»]

 

-Vamos a transmitir en vivo el eclipse. También tendremos un especial de astronomía y astrofísica sobre asuntos relacionados como telescopios o la protección para observar un eclipse y tendremos entrevistas con científicos de la NASA.

También vamos a tener una zonificación del eclipse. Y se va a convertir al flujo del sol en frecuencias, en sonido, y para permitir que las personas con discapacidades visuales puedan experimentar este evento, que es fundamentalmente visual.

Finalmente, también estará con nosotros la persona que más eclipses solares totales ha experimentado en una vida humana y al lado de nosotros va a ganar el récord mundial.

P: ¿Qué hemos aprendido de los eclipses solares?

Hay un montón de respuestas a esto. Existe una parte del sol que no se puede ver con observaciones comunes, sólo durante un eclipse solar total es cuando la corona es visible y cuando se puede estudiar el campo magnético y también las estructuras de la corona.

Las eyecciones de masa coronal son bastante violentas y si van en la dirección de la Tierra, pueden dañar nuestra tecnología satelital y también dañar los aparatos electrónicos en nuestros continentes. Es muy importante monitorear la actividad solar y entender y modelarla. A los eclipses se les temió por décadas, pero ahora entendemos qué pasa, cómo se forman y cómo se reconfiguran los campos magnéticos en su superficie.

Y cada vez que observamos otro eclipse solar total y sacamos fotos de alta resolución de la corona, tenemos otros datos para verificar o cambiar nuestros modelos. Es muy importante seguir con este monitoreo de una manera eficiente desde la superficie de la Tierra. Cierto, ahora tenemos también satélites que rodean el sol y podemos tener una vista transdimensional, pero no tienen tanta instrumentación y no tienen tan poderosas cámaras o espectros de grafos. Todo eso pasa esencialmente en la Tierra y por eso estamos muy interesados en observar en cada oportunidad la corona solar más allá de lo posible.

P: ¿Existe alguna investigación nueva o algo que queramos conocer en en este próximo eclipse de diciembre?

Existe una imagen del sol que es realmente espectacular. Esta es una imagen de altísima resolución. Se puede ver las protuberancias, los filamentos y manchas que son muy raras en este ciclo. Ahora empieza la época de aumento en el número de manchas, pero no tan grandes.

[metroimage ids=»8-7438″ description=»» align=»center» imagesize=»large» design=»grid» link=»» target=»_self»]

Esto es algo muy inusual y la probabilidad de encontrar esto no es tan alta. Vamos a tener suerte, porque estas manchas van a girar al borde del sol para el eclipse y vamos a ver seguramente protuberancias y erupciones deseadas. Va a ser realmente un eclipse espectacular.

LAS CLAVES

Sigue la transmisión del Instituto de Astrofísica de la Pontificia Universidad Católica de Chile en http://astro.uc.cl/ y en sus redes sociales.

CIFRAS

  1. 2 minutos y 10 segundos
    se estima que será la duración máxima del momento de sombra
  2. 4 de diciembre de 2021 se producirá el próximo eclipse solar total visible especialmente en la Antártida.​​
Tags

Lo Último


Te recomendamos