Gobierno capitalino maquilló cifras de coronavirus para no ir a semáforo rojo: NYT

Aunque el gobierno capitalino que encabeza Claudia Sheinbaum ha tratado de ser cauteloso en el combate del coronavirus, ahora se ventiló información que pone en tela de juicio a las autoridades capitalinas.

Por Iván Sandoval

Aunque el gobierno capitalino que encabeza Claudia Sheinbaum ha tratado de ser cauteloso en el combate del coronavirus, ahora se ventiló información que pone en tela de juicio a las autoridades capitalinas.

De acuerdo a un reportaje publicado por The New York Times, la CDMX contaba con datos para cerrar de inmediato, pero los líderes capitalinos optaron por dejarla abierta un par de semanas más.

NYT señala mentiras en las cifras de COVID-19 en CDMX

De acuerdo a la publicación estadounidense, la Ciudad de México tenía que haber cambiado al semáforo rojo desde el 4 de diciembre y no el 18 de este mes, como lo hizo el fin de semana pasado.

Eso no es todo, el medio sostiene que el gobierno federal utilizó dos cifras más bajas que las reportadas públicamente, al hacer el cálculo del color del semáforo para que hubiera confinamiento.

Como pruebas se muestra un documento del pasado 4 de diciembre, que se encuentra firmado por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, en el que notifica a Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, sobre el cálculo de riesgo.

El gobierno indicó que sólo 45% de las camas de hospital con ventilador estaban llenas; sin embargo, López-Gatell había informado públicamente que casi 60% estaban ocupadas.

Además, de acuerdo a la revisión de la base de datos que utiliza el gobierno en el cálculo de riesgo, la ocupación de las camas no había bajado a menos de la mitad desde inicios de noviembre.

En el documento, que el encargado de la pandemia en México envío a Sheinbaum, señala que 25% de las pruebas de coronavirus en la ciudad dieron positivo a fines de noviembre. “Los propios datos del gobierno federal muestran que más de 35% de las pruebas tuvieron un resultado positivo durante ese periodo”, se lee en la publicación.

Las autoridades se defendieron del reportaje del New York Times. “Hay varios hoyos de información”, dijo López-Gatell. “Nuestra versión está sustentada en un documento que envía la Secretaría de Salud, hemos sido muy responsables en la atención a la pandemia”, declaró la jefa de Gobierno.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo