Diputados piden la renuncia de López-Gatell; AMLO lo alaba

El viaje del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud a Zipolite fue la gota que derramó el vaso para los legisladores

Por Iván Sandoval

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, se encuentra en el ojo del huracán.Si hay un hombre que se ha colocado como la cara visible de la estrategia para detener la pandemia del coronavirus en México es él.

El doctor López-Gattel, durante su discurso de muchos meses, llamó a la población a quedarse en casa, evitar las fiestas, los viajes, las reuniones, con la finalidad de contener la propagación del COVID-19.

Es recordado por todos el famoso: “¡Quédate en casa, Quédate en casa, Quédate en casa!”, que, incluso, fue utilizado por algunos DJ’s para hacer curiosos remixes.

Sin embargo, sus pronósticos fallidos en los que mencionaba que un escenario catastrófico serían 60 mil decesos, cuando ya se superan la barrera de los 130 mil, más del doble de sus predicciones, además de su último viaje lo tienen en la mira de algunos personajes políticos.

Y es que el subsecretario de Prevención y Promición de la Salud pasó por alto su propio discurso, y se le vio vacacionando en las playas de Zipolite, Oaxaca, junto a su pareja y sin cubrebocas.

Legisladores piden renuncia de López-Gatell

Por estas razones, legisladores del PAN y PRD, así como el senador del PRI, Mauricio Kuri, criticaron al funcionaron, pidieron su renuncia y aseguraron que no tiene credibilidad ante la población

Juan Carlos Romero Hicks, de Acción Nacional, sostuvo que el subsecretario tiene el Síndrome de Hubris, un trastorno que afecta a las personas que ejercen el poder y se caracteriza por la falta de humildad y empatía, así como la arrogancia y soberbia.

“Es deplorable, mediocre, que una persona soberbia pueda seguir atendiendo este tema; no tiene credibilidad alguna y, como la ha perdido, se debería de buscar a alguien más”, dijo.

Kuri lamento que el Gobierno Federal minimice las consecuencias de la pandemia.

“El tema es gravísimo. En economía tampoco hay estrategia, y creo que es lo que necesitamos, porque no hay viento favorable para barco sin rumbo, y en este momento creo que ya nuestro Gobierno Federal no está dando ninguna certidumbre a nadie”, indicó.

Muestra otros ejemplos

Mientras que Claudia Reyes, diputada del PRD, solicitó que López-Gatell acepte su irresponsabilidad por violar la política oficial.

“Es una burla hacia todo el personal médico que ha sacrificado estar al lado de su familia, su salud e incluso su vida por atender a los enfermos de COVID-19.

“Si hubiera congruencia y ética por parte de quienes dirigen las instituciones federales, el subsecretario ya habría renunciado a su cargo, como lo hizo el ministro de Salud neozelandés que contravino el confinamiento impuesto en su país o el ministro de Finanzas de Ontario, Canadá, que dejó el cargo después de irse de vacaciones en plena pandemia, pero no es el caso. Aquí, más que sancionar, se celebran estas acciones”, dijo.

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador salió a la defensa del polémico funcionario.

“No hay un funcionario en el mundo como López-Gatell. Aunque se enojen, que se escuche bien y se escuche lejos, nosotros lo consideramos un excelente servidor público”, indicó el mandatario para darle el espaldarazo al doctor.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo