FES Iztacala retira pasantes de hospital de Edomex, tras muerte de alumno por COVID-19

La escuela optó por retirar a su equipo de Médicos Internos Pasantes de Pregrado que se encontraban en ese nosocomio, tras el fallecimiento de Jorge Alejandro López Rivas, quien perdió la vida a causa del coronavirus.

Por Iván Sandoval

Así como la llegada de las vacunas traen un poco de esperanza a la humanidad en su lucha contra el coronavirus, hay cientos de historias tristes e indignantes que ha dejado la pandemia.

Una de ellas ocurrió con un pasante de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien perdió la vida en el hospital General de Ecatepec Dr. José María Rodríguez.

La escuela optó por retirar a su equipo de Médicos Internos Pasantes de Pregrado que se encontraban en ese nosocomio, tras el fallecimiento de Jorge Alejandro López Rivas, quien perdió la vida a causa del coronavirus.

Mediante un comunicado, la institución indicó que luego de tener conocimiento de la muerte del alumno de la carrera de Médico Cirujano, se comunicaron con la familia del alumno para bridarles todo el apoyo posible.

Pasante trabajaba en condiciones poco seguras

Después de tener reuniones con el personal de la Secretaría de Salud del Estado de México, el hospital ecatepense y un grupo de médicos internos, decidieron retirar a los alumnos del nosocomio. “Esperaremos a que se mejoren las condiciones para que puedan realizar su trabajo con medidas de seguridad adecuadas”.

Y es que el médico pasante se mantuvo laborando en condiciones poco seguras, en áreas donde estuvo en contacto con personas contagiadas de coronavirus.

En muchas ocasiones tuvo que reanimar y tomar muestras de sospechosos de COVID-19 por órdenes de su superior en turno. Basta decir que no contaba con el equipo mínimo de protección para este tipo de trabajos.

Como consecuencia, el 12 de diciembre del año pasado comenzó con síntomas del virus y, a pesar de notificar a sus jefes, se presentó a cubrir guardias, pues los responsables no le hicieron caso.

Finalmente, el 4 de enero de 2021 falleció a las 17:40 horas. “No tendría que estar expuesto a altas cargas virales para reanimar a un paciente grave y menos si no cuenta con el equipo adecuado”, dijo Marco Tapia, médico de la Facultad de Medicina de la UNAM.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo