Mundo

Elecciones que marcarán el 2021

Focus. Metro averigua qué se puede esperar de este año e investiga cómo se ha adaptado la política a la nueva normalidad

Situación. Según los expertos, es importante establecer procedimientos de salud y seguridad en los colegios electorales. Deben proporcionarse desinfectantes para las manos, deben utilizarse mascarillas y debe haber un estricto distanciamiento social. Es Foto: Getty Images

Este año habrá importantes procesos electorales en todo el mundo, que podrían verse influenciados o afectados por la pandemia del COVID-19. Según Stephen Chan, profesor de política mundial en la Universidad de Londres (Reino Unido), «cada elección es diferente, y muchos países tienen entornos políticos únicos», pero tras la pandemia «hemos entrado en un mundo electrónico». Y las elecciones no son una excepción.

PUBLICIDAD

«La adaptación sólo puede ser tan rápida como la penetración electrónica del público votante, con la garantía de que Internet no se cierre», explica Chan a Metro. «El espacio electrónico libre se convierte en vital para la oposición en todos los países. Incluso en los emergentes, la penetración de la telefonía móvil es cada vez más densa. Sin embargo, el espacio electrónico también permite la aparición de noticias falsas, afirmaciones falsas y calumnias. La censura de éstas también puede utilizarse para censurar las campañas de la oposición. Así que estamos en una etapa imperfecta, que no podrá resolverse en 2021, al igual que los estadounidenses no pudieron resolver estos asuntos en los últimos días de Donald Trump.»

«La confianza del público en el proceso electoral estará en juego en 2021. Por lo tanto, es importante que las decisiones electorales no caigan en el juego de las culpas y en la fea política partidista. Hay demasiado en juego». – Toby James, profesor de política de la Universidad de East Anglia, Reino Unido.

Recomendados

Chan, que fue funcionario internacional involucrado en varias iniciativas diplomáticas clave en África, cree que si el voto electrónico prospera tras la pandemia del COVID-19 «los viejos tiempos de una victoria por el 90% han desaparecido en gran medida»:

«Ganar dentro del margen de error previsto en los sondeos preelectorales dará un barniz de plausibilidad incluso a las trampas. Lo que sí hace, sin embargo, es permitir a los partidos de la oposición una mayor voz en las legislaturas; por ejemplo, una victoria gubernamental por el 52% seguirá permitiendo que el 48% de los escaños legislativos estén en manos de la oposición. En cuanto a las cuestiones que están en juego, está claro que la atención sanitaria será lo más importante. ¿Cómo ha gestionado el gobierno la pandemia? Pero también lo será la recuperación económica. ¿Cómo nos levantamos del colapso económico que provocó la pandemia?».

Las vacunas contra el COVID-19 permitirán que se celebren las elecciones; sin embargo, según el experto, hasta que el virus quede en segundo plano, se utilizarán los bloqueos en su nombre para obstaculizar y restringir la campaña de la oposición.

«Esto será evidente en la segunda mitad de 2021, probablemente a finales de la segunda mitad de este año para muchas de las economías emergentes. El problema es que las elecciones se han convertido cada vez más en algo no ‘normal’, con el uso de una amplia gama de brutalidades directas y otros desincentivos en las elecciones afroasiáticas, de Oriente Medio y de América Latina, y de sofisticados programas informáticos para ‘condicionar’ los recuentos finales. Así que estas cosas seguirán teniendo más importancia que el COVID», concluyó Chan.

 

Q&A / 4 PREGUNTAS A…

Toby James
profesor de política de la Universidad de East Anglia, Reino Unido, que investiga el impacto de COVID-19 en las elecciones.

¿Cómo podría afectar la pandemia de COVID-19 a los procesos electorales del futuro?

Toby James profesor de política de la Universidad de East Anglia, Reino Unido, que investiga el impacto de COVID-19 en las elecciones.

 

 

– La pandemia, al igual que el año pasado, creará una gran incertidumbre sobre si las elecciones deben celebrarse o posponerse. El año pasado, al menos 75 países pospusieron sus elecciones, pero al menos 101 celebraron elecciones nacionales o subnacionales. Cuando se producen repuntes de casos, puede haber peticiones razonables para que se cambie la fecha, especialmente si se identifican más cepas infecciosas.
Sin embargo, el impacto puede ser más regional este año. Muchos países están desplegando vacunas que facilitarán la celebración de las elecciones. Pero el despliegue de las vacunas será muy desigual, como ya hemos visto. Algunas partes del mundo pueden tener dificultades para acceder a ellas. Esto podría crear más desigualdades en la calidad de la democracia a nivel mundial.

¿Cómo debe adaptarse la política?

– Habrá muchos ciudadanos que se sientan vulnerables y se piensen dos veces antes de votar. Por tanto, debemos hacer todo lo posible para que los procedimientos sean seguros, dar a los votantes más opciones y garantizar que el proceso sea más inclusivo.

Hemos seguido de cerca cómo se pueden celebrar las elecciones durante la pandemia. Una adaptación importante es la provisión de procedimientos de salud y seguridad en los colegios electorales. Deben proporcionarse desinfectantes para las manos, deben utilizarse mascarillas y debe haber un estricto distanciamiento social. Es necesario invertir más en las elecciones para que esto sea posible. Y este dinero debe ponerse a disposición de los funcionarios electorales con antelación para que puedan planificar.
Repartir las elecciones en varios días tiene sentido porque garantiza el distanciamiento social de los votantes. También es importante permitir a los ciudadanos votar por correo.

¿Qué movimientos políticos tienen más posibilidades de beneficiarse de las elecciones de este año?

– Siempre habrá algunas tendencias que serán exclusivas de cada país. Sin embargo, es muy probable que surjan algunas tendencias globales y regionales. En los últimos años ha habido un aumento del apoyo a líderes populistas extremistas como Donald Trump y Jair Bolsonaro en muchos países. En los próximos meses, muchos países se enfrentarán a circunstancias económicas difíciles en respuesta a los cierres y al caos que ha provocado la pandemia. Estas podrían ser las condiciones para un mayor apoyo populista. La caída de Donald Trump del poder no es ciertamente el fin del populismo, sino más bien el principio.

¿Qué hay que esperar este año?

– A principios de 2020 el mundo no tenía ni idea de cómo organizar unas elecciones durante una pandemia. Ahora existen las mejores prácticas internacionales para hacerlo: voto por correo, voto anticipado, inversión y planificación.

Pero, sobre todo, el proceso que hay que vigilar es cómo se toman las decisiones electorales. ¿Las tomará el gobierno unilateralmente, sin consultar a nadie? ¿O los gobernantes tomarán las decisiones con otros?

¿Preguntarán a los líderes de la oposición, a la comunidad internacional, a los defensores de los vulnerables, a los académicos y, sobre todo, al público? La confianza del público en el proceso electoral estará en juego. Por lo tanto, es importante que las decisiones electorales no se conviertan en un juego de culpas y en una fea política partidista. Hay demasiado en juego.

####

COLUMNA: «El legado de COVID-19 en la democracia»

Nicholas Cheeseman profesor de democracia en la Universidad de Birmingham, Reino Unido

«La COVID-19 ha ofrecido una nueva oportunidad a los líderes autoritarios de utilizar medidas de distanciamiento social para controlar a los partidos de la oposición y a los grupos de la sociedad civil en torno a las elecciones. Pero, por otro lado, también ha aumentado la presión sobre los líderes autoritarios, por ejemplo, generando crisis económicas y sacando a la luz la debilidad de su actuación en materia de política sanitaria.

Este año podemos esperar que estos factores potencien a los líderes autoritarios en algunos países y los debiliten en otros. Más allá de eso, es posible que el COVID-19 tenga un efecto poco duradero en algunos países, sobre todo si hablamos de dos o tres años después, cuando la vacuna se haya extendido y ya no sean necesarias las medidas de distanciamiento social. Las excepciones a este punto son aquellos países en los que ha permitido a los gobiernos ampliar permanentemente sus poderes – por ejemplo, facilitando la declaración de estados de emergencia, o facultando al Estado para controlar mejor a los ciudadanos. Esto parece haber ocurrido en cierta medida, por ejemplo, en Hungría e Israel».

CALENDARIO: Elecciones clave en 2021

ÁFRICA

  1. 8 de febrero. Elecciones presidenciales en Somalia.
  2. Por decidir. Elecciones generales en Marruecos.
  3. 24 de diciembre. Elecciones presidenciales y parlamentarias en Libia.

AMÉRICA

  1. 7 de febrero. Elecciones generales en Ecuador.
  2. 11 de abril. Elecciones generales en Perú.
  3. 6 de julio. Elecciones legislativas en México.
  4. 7 de noviembre. Elecciones generales en Nicaragua.
  5. 21 de noviembre. Elecciones generales en Chile.
  6. 28 de noviembre. Elecciones generales en Honduras.
  7. Por decidir. Elecciones presidenciales en Haití.

ASIA

  1. 5 de septiembre. Elecciones legislativas en Hong Kong.
  2. 22 de octubre. Elecciones generales en Japón.

EUROPA

  1. 17 de marzo. Elecciones generales en Holanda.
  2. 6 de mayo. Elecciones locales en el Reino Unido.
  3. 6 de mayo. Elecciones al Parlamento escocés.
  4. 30 de mayo. Elecciones regionales catalanas.
  5. 13 de septiembre. Elecciones parlamentarias en Noruega.
  6. 19 de septiembre. Elecciones legislativas en Rusia.
  7. 26 de septiembre. Elecciones federales alemanas.

MEDIO ORIENTE

  1. 18 de junio. Elecciones presidenciales en Irán.
  2. Por decidir. Elecciones presidenciales en Siria.
  3. 31 de julio. Elecciones presidenciales palestinas.
  4. Verano de 2021. Elecciones presidenciales israelíes.

OCEANÍA

  1. Noviembre de 2021. Elecciones generales en Tonga.
  2. 2 de marzo. Elecciones parlamentarias en Micronesia.

Tags

Lo Último